DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES:
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y
adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son
inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede
vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Derechos: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.
Derechos de supervivencia:
En este grupo tenemos los siguientes derechos:
- A la vida.
- A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares,
permanentes con ellos y sus parientes. - A tener una familia y a la convivencia familiar; niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior. - Protección prenatal.
- A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado
desarrollo y nutrición. - Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para el niño o niña
como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes. - A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.
- A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicina gratuita.
- A la seguridad social, a sus prestaciones y servicios.
- A un ambiente sano.
Derechos al desarrollo
En este grupo tenemos los siguientes derechos:
- A la identidad, a un nombre, nacionalidad, relaciones de familia.
- A conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar la identidad cultural, así como los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales. Se deberá respetar la cultura de pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, su cosmovisión, realidad cultural y conocimientos de cada pueblo o nacionalidad.
- A la identificación, lo que significa que deberán ser inscritos de manera inmediata y con los correspondientes apellidos paterno y materno.
- A la educación que sea de calidad, respete la cultura del lugar, convicciones éticas, morales, religiosas. La educación pública es gratuita y laica. Las instituciones educativas deberán brindar este servicio con equidad, calidad y oportunidad. Los padres y madres tienen la obligación de matricular a sus hijos e hijas en planteles educativos. Queda prohibido la aplicación de sanciones corporales y psicológicas que atenten a la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.
- A la vida cultural, a participar libremente en expresiones de carácter cultural.
- A la información, a buscar y escoger información, que sea adecuada, veraz, pluralista y que brinde orientación y educación crítica.
- A la recreación y al descanso, al deporte, a la práctica de juegos en espacios apropiados, seguros y accesibles, y en especial de juegos tradicionales.
Derechos a la protección
En este grupo tenemos los siguientes derechos:
- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal.
- Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.
- Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.
- Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.
- Derecho de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.
- Derecho de los hijos e hijas de las personas privadas de libertad.
- Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.
- Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.
- Derecho al medio ambiente sano. -A través de los medios de comunicación, en la escuela y en los libros de texto, escuchamos o leemos sobre la importancia del medio ambiente en la vida de las personas.
Pues bien: vivir en un ambiente sano es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. - Derecho a la integridad personal.-Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad de persona y en su integridad física, síquica, moral y sexual.
Derechos de participación
En este grupo tenemos los siguientes derechos:
- La libertad de expresión, buscar, recibir, difundir ideas salvo aquellas que atenten el orden público, la salud, la moral pública o los derechos y libertades de las demás personas.
- A ser consultados en asuntos que les afecte.
- A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
- A la libertad de reunión de manera pública y pacífica.
- A la libertad de asociación con fines lícitos, sin fines de lucro, especialmente para asociaciones estudiantiles, deportivas, culturales, laborales o comunitarias.
OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES:
Las obligaciones son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Además
de tener Derechos los Niños y los Adolescentes tienen obligaciones, que los
deben cumplir para hacer que se cumplan sus Derechos. Sus obligaciones son:
- Honrar la Patria respetando sus símbolos, héroes y heroínas.
- Valorar y respetar a la familia, honrando y obedeciendo a los padres responsables.
- Actuar apegados a los principios de la convivencia democrática y la solidaridad social y humana.
- Cumplir las responsabilidades escolares, familiares y comunitarias.
- Respetar el medio ambiente.
- Respetar y cumplir las leyes.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Códigos de la niñez y adolescencia
Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás
personas.
Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.
Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir información acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar.
El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas.
Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:
1. Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.
2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo
personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral.
3. Atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizará su incorporación en el sistema de
educación regular y en la sociedad.
4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.
5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo.
6. Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias.
7. Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de
comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos.
8. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad.
9. Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas.
personas.
Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad.
Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales.
Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición; a la educación y cultura, al deporte y recreación; a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten; a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades; y a recibir información acerca de sus progenitores o familiares ausentes, salvo que fuera perjudicial para su bienestar.
El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas.
Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:
1. Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos.
2. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo
personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral.
3. Atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizará su incorporación en el sistema de
educación regular y en la sociedad.
4. Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.
5. Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo.
6. Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias.
7. Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de
comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos.
8. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad.
9. Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas.
CRITERIOS DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO:
Adriana Carpio
Todos los niños y adolescentes debemos hacer cumplir los derechos porque no por ser pequeños nuestros ideas criterios y bienestar no tienen valor, el cumplimiento de estos derechos a mejorado la calidad de vida de muchos niños y adolescentes Ecuatorianos. Todos somos iguales por lo tanto todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna y no deben ser incumplidos bajo ninguna circunstancia.
Nosotros también debemos de cumplir con nuestras obligaciones hacia la patria y hacia nuestra comunidad como no botar basura a la calle, colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos, etc. Nosotros debemos ser buenos ciudadanos.
Gracias a los artículos de la Constitución Ecuatoriana estos derechos toman un valor significante, el cual se hace cumplir con estas leyes beneficiando a cada niño y adolescente del Ecuador.
Valeria Moreno
Los derechos de los niños y adolescentes son importantes en la vida de cada uno ya que son menores de edad y merecen respeto mientras que las obligaciones también son fundamentales, son las que forman a cada menor guiándolos hacia un camino de bien y formándolos para ser cada día mejores. Al no cumplir con los derechos de estos estaría siendo una falta siempre y cuando el menor cumpla con sus obligaciones.
Mirka Moreno
Todos los niños y adolescentes tenemos que hacer que se cumplan nuestros derechos y obligaciones, nadie debe discriminar a nadie... Por ejemplo el mayor derecho y con el que nacimos fue el de la vida, derecho a ser libres, a jugar, en fin. Gracias a los articulos de la constitucion ecuatoriana y al esfuerzo de la gente para ayudarnos hizo que estos derechos y obligaciones se cumplan tal y como son.
Nosotros también debemos de cumplir con nuestras obligaciones hacia la patria y hacia nuestra comunidad como no botar basura a la calle, colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos, etc. Nosotros debemos ser buenos ciudadanos.
Gracias a los artículos de la Constitución Ecuatoriana estos derechos toman un valor significante, el cual se hace cumplir con estas leyes beneficiando a cada niño y adolescente del Ecuador.
Valeria Moreno
Los derechos de los niños y adolescentes son importantes en la vida de cada uno ya que son menores de edad y merecen respeto mientras que las obligaciones también son fundamentales, son las que forman a cada menor guiándolos hacia un camino de bien y formándolos para ser cada día mejores. Al no cumplir con los derechos de estos estaría siendo una falta siempre y cuando el menor cumpla con sus obligaciones.
Mirka Moreno
Todos los niños y adolescentes tenemos que hacer que se cumplan nuestros derechos y obligaciones, nadie debe discriminar a nadie... Por ejemplo el mayor derecho y con el que nacimos fue el de la vida, derecho a ser libres, a jugar, en fin. Gracias a los articulos de la constitucion ecuatoriana y al esfuerzo de la gente para ayudarnos hizo que estos derechos y obligaciones se cumplan tal y como son.
Los niños tienen derecho de ser amado por sus padres desde el momento q son concebidos y después darles todo lo necesario para que crezcan con amor.
ResponderEliminarChicas, me parece acertados sus comentarios, pero deberán agregar algo más porque no les pedí solo un párrafo, sino una carilla por estudiante. Atte. Su profesora de Lengua
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